martes, 4 de agosto de 2009

Psicoanálisis: intertextualidad

En clase escuchamos la ¿canción? "Ayúdame Freud" de Ricardo Arjona, y empezamos a analizar los conceptos de "psicoanálisis" e "inconsciente".

Ahora les propongo que lean "El psicoanálisis en Flores" de Alejandro Dolina y respondan las siguientes preguntas:
1)¿Qué idea sobre psicoanálisis se plasma en el texto?
2)¿Qué idea sobre subconsciente se plasma en el texto?

Los invito a comentar en esta entrada del Blog, y firmar con su nombre completo.

Los leo...

6 comentarios:

nicolas oddera dijo...

1. que se trata de contarle lo que a uno le esta pasando al psicologo para sentirse mas liberado. El psicoanalista no necesariamente va a responder a lo que digamos, ya que el objetivo de este metodo no es que el psicologo nos de una respuesta que solucione nuestros problemas, sino que lo que se busca es q uno se sienta mas liberado del problema que tiene.
2. segun el texto el subconciente rige todas nuestras acciones, por eso se puede interpretar como que algunas acciones que realisamos tienen un origen en el subconciente. Esto tambien se aplica en los sueños y el significado de los objetos que alli aparecen, aunque no tiene mucho fundamento cientifico.

Sebastian Ocampo dijo...

1) en el texto se toma al psicoanálisis, no tanto por lo qe verdaderamente es (estudio del inconsciente), sino qe se lo toma como a una rutina.. a un arte.. a un juego, el cual se convirtio en el barrio de flores como una costumbre.
Tan asi fue, qe se empezo a contratar a psicoanalistas a domicilio, los cuales se pasaban horas y horas en las casas de sus pacientes. "Paso de ser una necesidad a una rutina cotidiana"

2)Al subconsciente se lo toma como "algo o alguien" que tenemos adentro, que decide nuestras acciones, expresiones, pero no las buenas sino las malas, erroneas, desubicadas, agresivas. Se tomaba al inconsciente como el culpable de nuestras maldades.

Franco Domínguez de Freitas dijo...

1) Más que nada el texto plantea o trata el tema del psicoanálisis de un modo bastante informal y fantasioso, si bien se cuentan partes reales del proceso, se espera que el problema en sí sea “resuelto” por el mismo paciente. El psicoanalista no toma cartas en el asunto, sino que deja en manos del paciente la resolución a su sufrimiento, a través del desahogo emocional y la posterior comprensión de los sucesos.

2) Al subconsciente se lo toma como a una persona que habita en nuestro ser, que es el que verdad nos domina; y además aclara que aparece en nuestros peores momentos, agregando un carácter más grosero y maleducado a nuestra personalidad.

Fernando Bermudez dijo...

1_ En el texto se es llevado al absurdo la necesidad del psicoanálisis, las personas lo necesitaban de tal manera que hasta llevaban a los psicoanalistas a sus casas. Durante este los clientes debían decir todo lo que querían discutir, pero los profesionales no interactúan con ellos, ni les plantea soluciones, solo los escucha. El mismo paciente tiene que encontrar soluciones para su problema.
También muestra una visión mas comercial del psicoanálisis, porque las personas al enterarse que había mucha clientela empezaron a seguir esa profesión y tener trabajo asegurado.

2_ En el texto se ve al subconsciente como a un ser aparte de la persona, que toma sus propias decisiones y nos hace actuar de la manera que el quiere, ya que controla todos nuestros actos, es decir, nos domina. Por eso en el texto las personas echaban la culpa de sus malos actos al subconsciente, ya que alegaban estar dominados por este.

Sofía Finoli dijo...

Al principio, el psicoanálisis es planteado como una interacción entre el paciente, el cual cuenta sus problemas, y el psicoanalista, quien lo escucha. Mediante esto, se llega a la comprensión del problema para encontrarle una solución, enfocándolo desde la realidad para poder superarlo. Pero tambièn se expone la inconformidad del paciente ante esto, ya que no quiere olvidar su problema ya que le supondría una pérdida mayor; (está en busca de respuesta que el psicoanalista no le dará, sino que él por sí mismo tiene que hallar la solución). Pronto, el psicoanálisis pierde su privacidad y seriedad para convertirse en algo cotidiano, de los que todos tienen constancia y cuya acción no supone ninguna novedad. Finalmente, se concluye diciendo que el psiocanálisis resulta bastante “inútil” y que sólo sus aspectos estéticos llaman la atención, como si se tratase únicamente de un juego, un arte de adivinación o algo por el estilo (por ejemplo, cuando tratan de buscar interpretaciones complicadas a acciones sencillas).
El subconciente es tomado como un “ser” en nuestro interior que domina nuestra persona, el cual se hace presente en los peores momentos enfrentados y que es el responsable de los actos indecorosos que se cometen. Se sostiene la creencia general de que todo tiene orígenes mentales, desde el hecho más insignificante hasta los de mayor relevancia (o sea, que el subconciente “actuaba” provocando dicha situación).

Agustina Mansi dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de sofi. El psicoanálisis en el texto, se ve reflejado en primera instancia como una terapia, la cual buscaba que el paciente superase sus problemas, aceptándolos y reconociéndolos. Luego, se va ajustando a la sociedad en la cual el psicoanalista comienza a tomar partido en las situaciones de sus pacientes y se pierde formalidad de la terapia, justificando esto por "el adelanto de la ciencia".
Por otro lado tenemos la visión de subconsciente del autor. El cual en el relato se expresaba de manera didáctica como "aquel señor que dominaba a la persona" y es tomada como justificación a todo acto incorrecto cometido por la gente del cuento.

Así podemos ver como se van transformando los conocimientos y modificando según la necesidad de la sociedad. A veces esto puede ser favorable y otras, no.