martes, 3 de junio de 2008

Drogas

Uno de los temas más hablados hoy en día cuando nos referimos a la crítica situación por la que pasa la sociedad es el de adicciones, específicamente drogadicción en los adolescentes.
Existen muchas causas por las que una persona puede llegar a convertirse en un adicto; también influye el entorno en el que se mueve, (independientemente de su situación socio-económica) y la relación con las personas que lo rodean (ya sean familiares, amigos, etc.)
Podemos referirnos más que nada a los adolescente porque son los que más expuestos están a esto y, por decir de alguna forma, los más débiles. Muchos llegan a estas instancias porque son incitados a consumir y, por miedo a ser rechazados si se niegan, no dicen que no. En otras palabras, lo hacen para ser integrados al grupo, ya que de esta forma consiguen una euforia con la cual adoptan conductas que no tendrían en un estado normal. Otra causa puede ser la falta de educación acerca del tema como consecuencia de la imposibilidad de acceder a la misma por cuestiones económicas. De hecho, muchas veces se asocian los ambientes de pobreza con la droga, pero en mi opinión, es el peor error que se comete en la sociedad; porque de esta forma se esta juzgando equívocamente a una persona por tener menos recursos económicos, cuando todos sabemos que la droga existe en todos los ámbitos de la sociedad. Lo que sucede en realidad es que se dan a conocer más los casos que ocurren en las zonas marginales.
Como conclusión puedo decir que siempre se encuentra una justificación, valedera o no, por la cual una persona puede llegar a las drogas (ya sea por debilidad o simplemente por querer aislarse de una realidad que no tolera) y que cualquier persona puede caer en este problema independientemente de su situación socio-económica. Por lo cual, vuelvo a insistir con que, al prejuzgar no conseguimos solucionar los problemas; sino todo lo contrario, creamos una mentalidad que impide ayudar con respecto a esto.

Catalina Ontiveros

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se trate este tema, porque muchos de nosotros estamos en ambientes donde un amigo o una persona que está en el mismo lugar se droga.
Yo, personalmente coincido con la parte de las causas por las que una persona puede llegar a drogarse (ignorancia, buscar aislarse de los problemas, etc...), pero no comparto lo de que los adolescentes son los más incitados a consumir, porque tanto en la cancha como en los recitales, yo veo como personas de más de 20 años se drogan adelante de uno y pasan porro, merca y alcohol como si fueran galletitas. Ahí, además de una necesidad de contensión por parte de la sociedad, lo que se necesita son unas autoridades competentes que penalizen como corresponde a los que la comercializan, y que en un ambiente público donde va gente de todas las edades no se permita el consumo, ya que no solo sufre las consecuencias el drogadicto, sino también todos los pasivos que estamos cerca.
Por último, yo opino que al drogadicto hay que ayudarlo desde donde cada uno puede, y verlo como un enfermo, y no como un delincuente, porque el verdadero delincuente es el dealer que se enriquece a costas de la adicción ajena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE OPINAR EN ESTE BLOG SI UNA DE LAS PERSONAS QUE OPINA PONE CONTENSION CON "S".. jajaja palos contra mainen.

Con respecto al tema, la verdad no lo siento cerca por suerte, no tengo amigos que se drogan, el mas loco de mis conocidos la ha probado alguna vez, y nada mas, .
Gracias javi por el espacio... si a alguien les interesa pueden entrar a www.sitegustabien.com.ar, el blog de un amigo, bastante interesante

Anónimo dijo...

es un tema jodido.. pero es bueno tratarlo.como pablo, no estoy cerca de las drogas.Si nos ponemos a ver, la droga esta en todos lados, boliches, canchas, recitales, calles.

Y no creo que la droga este instalado en un solo grupo social...las personas que tienen algun problema personal, a veces optan sin medir las consecuencias que la droga provoca.
bueno, adios

fede

Anónimo dijo...

Al igual qe Matii pienso qe es un muii wen tma para debatir..ya qe es una realidad bastante cercana, capaz no todos tenemos un amigo oo alguien directo qe se drogue pero si todos sabemos qe la droga esta por donde mires..ii estaa en todos lados ii como dice Cata no depende solo de un sector social como normalmente muestran los medios de comunicacion..ya qe asocian las villas de emergencia con el pacoo, la coca ii todo esoo..pero tmb en Barrio Norte hay chicos qe se drogan..capaz con otras cosas como con Extasis..qe eso se vio mucho el año pasado en varios informes de tv qe mostraban qe tmb la droga se dividia por clase ((ademas el diario clarin hizo todo un articulo sobre este tema)) qe decian qe el EXTASIS era la droga de los "ricos"; el PACO la de los "pobres"; ii el PORRO la de "clase media"..asiqe creo q la droga es un problema qe nos compete a toda la sociedad..
A su vez comparto opinion con Cata en qe los adolescentes somos los mas debiles, los qe podemos caer mas facilmente en todo ese tema ii por las mismas razones qe dio Cataa..
Bueno creo qe no tengo nada mas por decir..mas qe es un tema qe las autoridades deberian encontrar solucion pero qe a su vez todos tendriamos qe ayudar desde nuestro lugar..ii creo qe como dijo Matii qe el drogadicto no es un delicuenta ii habria qe darle un lugar de contencion..
Sin mas, un besoo..
Carch

pd: igual estoy a favor de la legalizacion de la marihuana..pk veo qe en la sociedad es algo ya demasiado comun, tanto como los cigarrillos de nicotina..pero buenoo..
Perdon por las faltas de ortografia ii mi escritura muii msn..xD..intento mejorar..xD

Anónimo dijo...

Hola...dps de leer el comentario opino q a los drogatictos no hay q dejarlos tirados por ahi sino ayudarlos a conseguir eso q nescecitan i de paso asi evitar a los robos...

adioss
carita ruborizada etc etc etc

PD: estoi en ora de computacion i me aburro aclaro porq comento