sábado, 12 de abril de 2008

Nuevas Tecnologías y Educación

El tema objeto de este escrito es el de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Intentaremos presentar una síntesis de las principales líneas de investigación en el tema, una breve exposición de distintas posturas que existen sobre cada uno de estos puntos, y finalizaremos con un análisis crítico sobre la temática, enumerando algunos límites, posibilidades y desafíos que no podemos soslayar.
Según algunos autores ya no vivimos en una época de cambios sino que asistimos a un cambio epocal. Uno de los elementos a considerar en este análisis filosófico, sociológico, debe ser, sin lugar a dudas, el papel de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Estamos presenciando, viviendo, gestando y padeciendo, una revolución social, cultural, política, económica, que ciertos especialistas denominan globalización. Y este proceso comienza claramente en el ámbito de las telecomunicaciones, con los avances tecnológicos y la gran difusión de los medios masivos de comunicación, aunque ya podemos vislumbrarlo en todas las dimensiones anteriormente enunciadas.
Este contexto histórico afecta, indudablemente, a la educación. En realidad no la afecta como un factor externo sino que la educación es parte integrante del proceso (aunque algunos de sus actores no terminen de aceptarlo). Las TICs pueden aplicarse más o menos a la educación, pero la educación ya no es la misma luego de la aparición y difusión de las TICs.
Los alumnos de hoy nacieron en una generación multimedial, y se desenvuelven en ella como si no pudiera ser de otra manera. La mayoría de los docentes, en cambio, se sienten extranjeros en este mundo nuevo. Tenemos una escuela del Siglo XIX, con docentes del Siglo XX, para atender a alumnos del Siglo XXI. Frente a esta realidad, Ricardo Fernández Muñoz expone que “los nuevos planteamientos con los que la escuela debería dar respuesta desde su propio ámbito, deberían hacerse fundamentalmente desde la necesaria revisión de sus proyectos educativos, los aspectos organizativos, así como sus líneas pedagógicas y la formación del profesorado”(1).
En este nuevo paradigma educativo se redefine el rol docente. Se despedaza su monopolio sobre el saber y las fuentes de conocimiento. Entra en crisis su autoridad porque, en este ámbito, se encuentra en desventaja. En palabras de Juan Sanhueza Vidal, “la incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de enseñanza tradicional… los docentes se convierten en mediadores de tales procesos a través del monitoreo del trabajo y de la retroalimentación de las actividades desarrolladas con TIC”(2). Y como todo cambio, genera resistencias. Por eso, al decir de María Montalvo, “el reto está en ganar la batalla en la formación del profesor como parte esencial del sistema”(3).
Y, como no podía ser de otra manera, también se reconfigura el rol del alumno. Su perfil deberá enfocarse hacia una mayor autonomía, capacidad crítica, haciendo eje en el tan declamado, y pocas veces practicado, aprender a aprender. Pero, como afirma María de las Nieves Suárez, para “poder lograr este tipo de personas flexibles que se adapte y funcione en un contexto de continuo cambio, que responda a los desafíos de la evolución de la tecnología, de la cultura y de la sociedad, el proceso educativo debe ser redefinido”(4).
Otros puntos a investigar y profundizar, pero que exceden el objeto de este trabajo, son el concepto de red, la recategorización del espacio y el tiempo(5), la problemática de la virtualidad real, y las implicancias éticas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
De todo lo expuesto surgen algunas reflexiones incipientes, provisorias, pero que nos permitirán seguir ahondando en una temática tan compleja y apasionante como son las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito educativo.
Vimos que las TICs son un dato insoslayable del momento histórico que estamos transitando, y de la realidad educativa en particular que estamos analizando. Han cambiado, para siempre, la forma de percibir (y habitar) el mundo. Están preñadas de posibilidades, como son el desarrollo de la autonomía, la capacidad crítica, y la capacidad de adaptarse a los cambios, a la realidad dinámica.
Pero a su vez tiene limitaciones que no podemos dejar de atender si es que deseamos una aplicación real y efectiva en el campo de la educación. Hay que derribar las resistencias que genera en tanto novedad amenazante. Debemos trabajar fuertemente en la formación docente y en un cambio de mentalidad para que sean parte de nuestras vidas; y decimos solamente parte porque tenemos que evitar los extremos y llegar a encontrar el equilibrio justo.
La aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Educación es todo un reto, y es responsabilidad nuestra asumirlo. Debemos implicarnos, y complicarnos, en este desafío. Está en nosotros ser críticos para diferenciar ventajas de desventajas, aprovechando las primeras e intentando cambiar las últimas. Está en nosotros.
(1) RICARDO FERNÁNDEZ MUÑOZ. Congreso Internacional "Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías”. Málaga, 27-29 de Octubre de 1997. http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Malaga.html [Consultado on line el 27-MAR-2008]
(2) JUAN SANHUEZA VIDAL. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-09.htm [Consultado on line el 27-MAR-2008]
(3) MARÍA MONTALVO. Un contexto educativo renovador como cauce del potencial del uso de las NTI y las Comunicaciones http://contexto-educativo.com.ar/2001/6/nota-10.htm [Consultado on line el 27-MAR-2008]
(4) MARÍA DE LAS NIEVES SUÁREZ. Las tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm [Consultado on line el 27-MAR-2008]
(5) Ver LUIS DOVAL. Educación y tecnologías. Las tic, la escuela y la relación espacio-tiempo. http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-01.htm [Consultado on line el 27-MAR-2008]
Prof. Javier E. Giangreco. Licenciando en Educación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante desafio que se combinen las escuelas con la tecnologia...puede resultar tanto un gran proyecto como un fracaso total...depende de la predispocision de los chicos y profesores.

Carita Ruborizada :$
o
Diego:)

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste, no se si te acordas pero yo había puesto en el diagnostico que me interesaba esto de aplicar nuevas tecnologias al colegio, ya que todo el mundo las aplico a su vida... esta bien que este cambio va a llevar un buen tiempo, pero podriamos empezar a realizarlo, por eso me gustan algunas iniciativas tuyas como subir apuntes a una pagina web, tener un blog y un grupo propio, son cosas que ayudan y en nada perjudican a la educación..
solo 2 consejitos para el blog:
- por favor no escribas tanto que me tiento a no leerlo..
- si podes cambiar el coolor de la fuente te lo agradecería...
por último, muy buena la frase de "Tenemos una escuela del Siglo XIX, con docentes del Siglo XX, para atender a alumnos del Siglo XXI".

Nos vemos el lunes...
Pablo

Anónimo dijo...

la verdad javi..lo leixD..aunqe no me creas
opino igual qe pablo ai qe interceder mas la educacion cn la tecnologia..en vez de hacerlo cn la diversion.
en estos momentos estoi estudiando psicologia aunqe no lo crean..y oi lei un informe del ministerio de educacion el cual decia qe los chicos del normal 19 iban a hacer acreedores de 120 notebooks para su mejor estudio e interes en el colegio

por ultimo te dejo un abrazoa a vos y a todos los psicosanrenses:P

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

¿Quién es "Anónimo"?. No se olviden de firmar, completando su nombre.

Anónimo dijo...

El hecho de emplear nuevas tecnologias al estudio tiene sus pro ii sus contras..ya qe hay personas qe no disponen de un uso de internet oo personas (como yo) colgadisimas qe se actualizan una vez cada tanto de las cosas qe pasan (por ej) aca en la pagina..no porque no me interesen sino pk soi colgadaa..entonces en ese caso yo prefiero una educacion menos virtual ii mas real..ii tiene su proo pk puede llegar mas facil a los chicos ii mas rapido ya qe llega por el medio qe mas usamos, la computadooraa..lo unico qe falta es que nos eduqemos a travez del celularr..oo por el msn..igual me parece bueno aunqe creo qe no hay qe olvidar las tecnicas normales de la educacion hay que mecharlass..
ii me gusto la frase anteriormente nombrada por Pablo..
besooo..

Carch..

Anónimo dijo...

en mi opinón, estaría bueno que se desarrolle este método, porque tiene más ventajas que desventajas. Para mí, el beneficio más importante es que (llegado el caso de que la educación sea toda a través del mundo virtual) ni los alumnos ni los profesores tendrían que trasladarse al colegio, sino que estando en sus casa, podrán llevar a cabo las tareaas escolares. Incluso, sería posible que halla un horario con las materias que corresponden y recreos en el medio, tal cual lo vivimos ahora, pero virtualmente. El aula podría ser una ventanita como la del msn integrando a todos los alumnos y el docente, y en el recreo uno podría si quiere irse a otro lado de la casa y esperar a que "llegue" el proximo profesor, o bien podría quedarse en otra sala de chat hablando con otros compañeros.
Sin embargo, está la desventaja de que hay emociones que no se pueden vivir a través del mundo virtual, y que sólo pueden ser vividas están frente a la persona con quien uno se está comunicando. Otra desventaja sería que las TICs pueden hacer que los alumnos sufran problemas de salud (por ejemplo, en la columna) al estar frente a una pc.
En mi opinion, la idea no es mala, pero falta bastante para que la educacion sea totalemente virtual.
Lucas