jueves, 22 de septiembre de 2016

TP 3: Las Edades de la Vida (Psicología Evolutiva / Etapas de la Vida / Ciclos Vitales / Etc.)


Trabajo Práctico Grupal de investigación, síntesis y producción creativa


Tema: Las Edades de la Vida (Psicología Evolutiva / Etapas de la Vida / Ciclos Vitales / Etc.)


PRIMERA FASE


1)      Detallar los integrantes del grupo (mínimo 4, máximo 6)
Se podrán realizar excepciones en caso de haberse alcanzado el número de grupos necesarios.

Integrantes:



2)      Jerarquizar con un criterio de interés grupal (siendo 1 el máximo interés y 7 el mínimo) los siguientes ítems:

Etapas
Edad aproximada

Prenatal
Concepción al Nacimiento

Infancia
Nacimiento hasta los 6 años

Niñez
6 a 12 años

Adolescencia
12 a 18 años

Juventud
19 a 29 años

Adultez
30 a 59 años

Ancianidad
60 en adelante


3)      Justificar el porqué de la jerarquización de los 3 primeros. Indicar razones de todo tipo. Esta consigna es fundamental para la selección final que realizará el docente al asignar el tema a trabajar por cada grupo.

4)      Aclaraciones:

  • Los criterios de clasificación de las etapas de la vida son arbitrarios, ya que van variando según cada autor.
  • Se intentó realizar una versión esquemática que permita el desarrollo de parte de los alumnos.
  • Cada etapa puede estar subdividida en otras etapas.
  • Las edades son aproximadas y orientativas. No son el criterio a seguir.
  • Deberán identificar las características propias de cada etapa, sus crisis, sus “síntomas” de inicio y de fin, elementos de transición, etc.
  • Se les solicitará que realicen una producción grupal creativa e ilustrativa de la etapa que les sea asignada.
  • El trabajo será presentado en formato multimedia para ser proyectado en clase.
  • Todos los grupos deberán entregar la producción final en la misma fecha, aunque se irán proyectando en orden cronológico y en distintas clases.
  • En todo momento podrán realizarse consultas al docente a través del correo electrónico, o también en forma personal durante las clases asignadas para tal fin.
  • Los temas serán asignados teniendo en cuenta la jerarquización expresada en la grilla del punto 2 y las respuesta del punto 3. En caso de superposición, quedará a criterio del docente.

5) Consejos:

§         Deberán identificar las características propias de cada etapa, sus crisis, sus duelos, sus “síntomas” de inicio y de fin, elementos de transición, etc. (tener en cuenta todas las dimensiones de la persona). Para poder realizarlo es fundamental poder investigar el tema primero. Si bien no se entrega un texto escrito, teórico, es necesario saber del tema para realizar el video.
§         Si ustedes se aburren con su video, sus compañeros más. La idea es que sea dinámico, entretenido, y puede tener toques de humor. Pueden actuar ustedes, bajar videos, editar series, dibujos, películas, filmar a otras personas, usar imágenes, música, seleccionar textos, etc.
§         No descuiden lo técnico: que se vea bien, que se escuche bien, que se lea bien. Si hay texto, que no sea mucho por escena, que se lea de lejos, y que haya tiempo para terminar de leerlo. Si hay audio, que se escuche bien. Si es necesario, pongan subtítulos. En síntesis:
       Planificar el video antes de empezar a realizarlo.
       Buscar información, videos, música que tenga relación con lo que van a hacer.
       Duración: no menos de 5, y no más de 12 minutos.
       Revisar bien el audio para que se escuche bien en el aula. Probarlo antes.
       Si se usa texto, que sea legible (tamaño, letra, cantidad).
       Si se hace una filmación casera, hacer una pequeña prueba antes.
       Se pueden compilar filmaciones propias, videos de internet, imágenes, textos, y musicalizarlos de manera apropiada.
       Es importante prestar atención tanto a la forma como al contenido. Tiene que ser un video que capte la atención, inclusive puede tener toques de humor, pero a la vez debe transmitir el contenido solicitado.

Fecha de entrega de la primera fase:

Fecha de entrega del video final:

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