martes, 22 de septiembre de 2020

Psicoanálisis: intertextualidad

En esta clase escucharemos la ¿canción? "Ayúdame Freud" de Ricardo Arjona, y empezaremos a analizar los conceptos de "psicoanálisis" e "inconsciente". 

También les propongo que lean "El psicoanálisis en Flores" de Alejandro Dolina y respondan las siguientes preguntas: 

1)¿Qué idea sobre psicoanálisis se plasma en estas obras? (responder AQUÍ)

2)¿Qué idea sobre subconsciente/inconsciente se plasma en estas obras? (responder AQUÍ)

30 comentarios:

Valeria López dijo...

1) La idea principal es que en ambas obras se toma al psicoanálisis de una forma poco seria. Aunque se recurre al psicólogo para que el problema sea resuelto, ya sea por una opinión que influye en el presente pero fue dada en el pasado o por un sufrimiento en el presente del cual quiere desahogarse. En ambos casos el tema es resuelto por el paciente a través de la palabra ya que hablar es el compromiso que tiene la persona y es el único medio a través del cual uno se manifiesta y concretamente su inconsiente.

2) El subconciente es el otro yo que habita dentro nuestro y nos hace ser o hacer cosas que jamás haríamos y que aparece en los momentos más difíciles, sacando lo peor de nosotros. Que en algunos casos puede llegar a cambiar nuestra personalidad. En cambio el inconsiente guarda toda la información o las ideas dadas desde que nacemos y que a veces o casi siempre influyen durante toda nuestra vida y que en ocaciones luchamos por cambiarlas sino estamos de acuerdo.

Lucía dijo...

Primero que nada en estas obras el psicoanálisis comienza a tener varias visiones para la gente, algunos pensaban que no servia para nada, otros que decían que finkel ni escuchaba a sus pacientes y sin conocer llegaron a decir que no único que hacían era leer el futuro o algo mágico, así comenzaron a refutar algunas cosas o a tratar de entender en que se basaba este psicoanálisis. Luego comenzaron a aparecer otros psicoanalistas con distintas formas de analizar el subconsciente de la gente y así comenzaron a aparecer distintas escuelas sobre el psicoanálisis

Luego que la gente se entero que existia el subconciente esta se fue transformando en una tipica leyenda urbana por asi decir ya que se decia que era otra persona que vivia dentro de la mente de las personas y era lo que ocasionaba las cosas malas de la gente, algunos padres de niños decian que querian que les sacaran el sub conciente asi ya no iba a cometer mas travesuras. La idea del subconciente para la gente era algo nuevo que no se podia explicar hasta que mucha gente le dio sentido dandole otro enfonque y una interpretacion a las cosas que hacian por ejemplo, decian que si alguien cuenta chistes todo el tiempo era porque habia una pena oculta y asi se fueron haciendo muchisimas ideas, y comenzaron a aparecer personas que estaban a favor de esto y otras que solo pensaban que era una perdida de tiempo o simplemente no lo comprendian

Micaela Márquez dijo...

Tenemos dos obras, por un lado el texto “El psicoanálisis en Flores” de Alejandro Dolina, donde se va narrando la historia del psicoanálisis en el barrio de Flores, desde el primer analista que se estableció allí hasta cuando el entusiasmo por el psicoanálisis fue decayendo. También se nombran distintos métodos que fueron utilizando los profesionales para tratar con sus pacientes y de qué forma todos se sintieron fascinados por el juego de la interpretación (alguien hace tal cosa, o es de tal forma, siempre por algún motivo.. es decir, se le busca el porqué). También tenemos la canción “Ayúdame Freud” de Ricardo Arjona, en la cual el protagonista de la canción es un hombre que va al psicoanalista y le explica su problema (El hombre tiene en la cabeza la idea de la mujer perfecta, la que su madre le aconsejaría).

La idea que se plasma en estas obras sobre psicoanálisis es que: Una persona tiene un problema, un comportamiento o un sentimiento sobre algo, y requiere de ayuda para poder entender el porqué de todo eso. La “ayuda” o solución que propone el profesional es contar todo, lo bueno, lo malo, lo que siente y piensa, sin omitir ningún pensamiento por más vergonzoso que pueda llegar a ser. Y una vez logrado esto, la sesión con el psicoanalista se convierte en una especie de desahogo emocional en donde el paciente tiene que comprender su propio problema. Es decir que, el psicoanalista sin hacer ni más ni menos, le dice a la misma persona que presentó el problema, que tiene que comprenderlo.
En el caso de la canción de Arjona: El psicoanalista utiliza la frase “Vas a pensar que has sido un ave que ha estado enjaulada durante toda su vida y que hoy esta a punto de abrir esa puerta”. A mi entender, con esto quiere decir que ha tenido un pensamiento guardado en él durante un largo tiempo y que va a largarlo todo en esa sesión, frente al profesional.. De qué forma? Contándole y explicándole lo sucedido. El objetivo del psicoanalista es básicamente que el hombre se ubique ante la realidad para que acepte y supere el dolor que siente (lo haría contando todo, intentando entrelazar hechos y pensamientos que lo lleven a dicha consecuencia).
Por el otro lado, al referirse al “subconsciente” se plasma una idea que dice que todos tenemos dentro a un señor, que es quien domina nuestra persona. Es decir, vivir sin hacerse cargo de los peores momentos que vivían, ni de las malas acciones que cometían. Quedaban todos libres de culpa, excusándose con el “subconsciente” de cada uno. Se tomaba al inconsciente como el culpable de nuestros errores, nuestras maldades, nuestros actos incorrectos.

· Micaela Márquez

Natalia Mollard dijo...

1) Básicamente, y según lo que entendí, lo que aparece de psicoanálisis es que cada persona es de determinada manera de acuerdo con el tipo de padres que le haya tocado y como les haya enseñado desde chicos o cómo se hayan comportado esos padres dándoles ciertos ejemplos que terminarán afectando su conducta actual. Es decir, es algo que está influido por los padres, que nos inculcan ciertas cosas y que nosotros de manera inconsciente vamos incorporando en nuestra conducta hasta que esto se nota en nuestras formas de ser, y además, en ciertas actitudes y hasta sueños.
2) La idea que se plasma en el subconsciente/ inconsciente es:
En el caso de las canciones se muestra en una situación de pareja, donde Arjona representaría al hombre y Belinda a la mujer como respondiéndose o mirando la situación de ambos lados. Arjona plantea que se encuentra infeliz consigo mismo por no poder aceptar a su novia por compararla continuamente con la imagen que la madre le creo desde chico, diciéndole cosas tales como que “la indicada” debería ser buena cocinera, puritana, inteligente, etc. Y Belinda, en cambio, plantea que sabe que ella nunca podrá ser igual que la mujer de su cabeza, por lo que le termina diciendo que la acepte tal cual es o que todo se terminó, ya que ella no piensa cambiar.
En el caso del texto de Dolina, se ven distintos tipos de reacciones frente al psicoanálisis, pero se muestra que: o no funcionó porque la gente se escudó en “su subconsciente”, comenzando a hacer cosas inmorales o incorrectas diciendo que era porque su propio inconsciente les estaba jugando una mala pasada o que estaban dominados por este. Otra reacción puede ser que la persona entendió lo que le pasaba y superó el dolor. También se ven distintos tipos de análisis, tales como de los sueños, de actitudes y reacciones, todo analizado en una sesión, desde la casa de la persona, etc. Y en muchos casos exagerado, y hasta tomado desde la parte cómica.

Gonzalo Ferraro dijo...

1)A mi entender, el texto plasma la visión de ver al psicoanálisis. Este recibió muchisimas críticas ya que decían que era un "sentarse y hablar", es decir, el paciente se recostaba en un sofá y comenzaba a hablar sin tener la posibildad de ver al psicoanalista. Debido a esto surgieron las críticas que decían que el psicoalista atendia a dos personas a la vez, se iba a dormir una siesta mientras atendía. etc.
Por otra parte, existe la visión de que la única manera de "sacar todo lo malo" o "desahogarse" es a través del habla.
2) El inconciente en la obra de Dolina plasma como otra persona que habita en nuestra interior y no podemos controlarlo, que es más fuerte que nosotros. Plasma que es capaz de realizar cosas horribles que nosotros concientemente no haríamos.
Por otro lado, la canción de Arjona, hace mención al inconciente como "cosas que se imagina" sin quererlo ya que le duele el comparar a su mujer con su chica ideal debido a que la mujer termina siempre perdiendo. Él quiere dejar de imaginarla y pensarla pero su inconciente es más fuerte.

Fiamma Aiello dijo...

La idea que se plasma del psicoanálisis en estas obras es que cada persona posee en su interior un subconsciente que esta permanentemente en contacto con nosotros y cada una de nuestras acciones, pensamientos, etc, lo cual a veces influye demasiado en nuestros actos perjudicándonos o no. El psicoanálisis lo que trata de estudiar es a ese inconsciente que en realidad somos nosotros mismos, llegando así a interpretar lo que llevamos en nuestro interior lo más transparentemente posible y a la vez descargarnos para lograr enfrentar problemas con más facilidad, es decir, que al mostrarnos tal como somos frente a un psicoanalista y contarle lo más sinceramente posible nuestra situación nos ayuda a mirarla desde otro lado y tratar de encontrarle solución.
En la canción “Ayudame Freud” de Ricardo Arjona se presenta al subconsciente como una parte interna de cada persona que se va formando a lo largo de nuestras vidas según vivencias de cada uno y que muchas veces influye en nuestra vida diaria y nos llega a confundir muchas veces sin estar seguros de qué hacer frente a cierta situación. A veces podemos sentir que lo mejor es hacer algo mientras nuestro inconsciente nos lleva a hacer lo contrario.
En cambio “El psicoanálisis en Flores” nos presenta a ese subconsciente como una persona dentro nuestro y ajena a nosotros que nos lleva a actuar muchas veces al contrario de lo que queremos y cuando fallamos lo hacemos responsable de nuestros actos sin fijarnos cual fue nuestro error y dejando las cosas muchas veces sin solución.

Juliet Barrera dijo...

Ambas obras como bien sabemos hablan de una manera u otra del psicoanálisis, práctica terapéutica fundada por Sigmund Freud.
En la canción de Ricardo Arjona, para mí se plasma la idea que ante un problema (en este caso de tipo amoroso) hay que hablarlo, porque cuando uno exterioriza sus males se desahoga y se puede sentir mejor. Mientras que en el texto de Dolina "Crónicas del Ángel Gris”, hace entender que los psicoanalistas son una especie de brujos que utilizan cartas, u otros elementos para “ayudar” a las personas, también los pintan como aprovechadores de las personas, utilizando el tiempo en que sus pacientes van a hablarles sus penas para dormir o bien atendiendo simultáneamente a varios al mismo tiempo o directamente irse y volver cuando la sesión este finalizando. Es decir que “Quizás los terapeutas no hacen más que jugar con sus pacientes en el que las fichas son sueños, ilusiones, fantasía, recuerdos, angustias, amores, etc.”
Desde mi punto de vista un psicoanalista es una persona que te “escucha” ajena a tu familia y amigos la cual sirve para “largar” o hacer catarsis de lo que a uno le pasa. Ahora bien, los consejos que estos dan puede uno seguirlos o no.
Al hablar del aporte de Alejandro Dolina en "Crónicas del Ángel Gris" sobre en inconsciente, Se rescata que las personas pueden hacer lo que quieren, sea bueno o malo, eso sí, lo que está mal se escudan diciendo que hay una persona en el interior de cada uno la cual lo obliga, maneja y controla todas las acciones que uno realiza; a mi entender ese "hombre" es el subconsciente o inconsciente, el cual se rige y actúa influido por hechos o acontecimientos del pasado los cuales dejaron una marca que en la persona, controla su forma de hablar, actuar y relacionarse con los demás, así como sus miedos, deseos, etc. Por lo tanto, se puede decir que las personas utilizan su inconsciente según les convenga.
No obstante en la canción de Arjona el subconsciente es quien está torturando al narrador de la historia, ya que este dice que en su cabeza tiene al ideal de mujer, la cual fue creada por su madre como una mujer decente, puritana y perfecta para él, pero se da cuenta que la realidad que vive es distinta. En este caso el inconsciente fue “escrito” de tal forma en su pasado que ahora le impide ser feliz en su presente...
Besitos ♥

Matias Stauber dijo...

En esas obras se plasma la idea del psicoanalisis como una forma de superar los problemas de una persona, comprendiendo el problema el mismo. El metodo utilizado seria contar todo a un profesional, con el objetivo de comprender la realidad, y aceptarla. Se basa en la idea del subconciente. Lo que algunas personas dirian "llevar dentro, otro señor".

En el texto, al principio, surgio el psicoanalisis como un metodo poco conocido, casi ni usado y hasta pensaban que en realidad adivinaban las cosas.
En la cancion, se muestra como una persona, decide contar sus problemas a un profesional.
En la cancion, tambien, muestra la idea del subcociente; en esa historia, aparece como un hombre tenia dentro una mujer perfecta, que habia creado, y la comparaba con su esposa. Por eso en el texto de "el psicoanalisis en flores" en una parte dice: "Agregaban que este señor oculto aparecía en los peores momentos, poniendo en nuestras vidas notas de lujuria, bestialidad y grosería.", es decir, que aparece para mal.

Rodrigo Nicolau dijo...

La idea que se va plasmando en “El psicoanalisis en Flores” es principalmente su historia, va contando el primer psicoanalista que hubo en Flores (Finkel) ; como fue que se volvio mas popular este metodo; la forma en la cual Finkel se establecio en Flores; como era que trabajaba, su forma de buscarle el “¿Por qué?” a cada cosa (oblidando al paciente a comprender su problema); y lo que pensaban los demas acerca de su trabajo.
En otro plano tenemos la cancion de Ricardo Arjona “Ayúdame Freud”, la cual nos cuenta la historia de un hombre que va a un psicoanalista y le cuenta los problemas que tiene; le cuenta (según lo entendido) que tiene una mujer perfecta en su mente a los gustos de su madre (subconsciente).

Rodrigo Nicolau dijo...

La idea que se va plasmando en “El psicoanalisis en Flores” es principalmente su historia, va contando el primer psicoanalista que hubo en Flores (Finkel) ; como fue que se volvio mas popular este metodo; la forma en la cual Finkel se establecio en Flores; como era que trabajaba, su forma de buscarle el “¿Por qué?” a cada cosa (oblidando al paciente a comprender su problema); y lo que pensaban los demas acerca de su trabajo.
En otro plano tenemos la cancion de Ricardo Arjona “Ayúdame Freud”, la cual nos cuenta la historia de un hombre que va a un psicoanalista y le cuenta los problemas que tiene; le cuenta (según lo entendido) que tiene una mujer perfecta en su mente a los gustos de su madre (subconsciente).

Juan Cruz Galego Silva dijo...

1.- En el texto de Dolina se muestra en un principio al psicoanalisis como una práctica desconocida o inutil, donde muchos creian que se adivinaba la suerte o se "tiraban las cartas".
Lo que explica en un momento el Dr. Finkel es que se trata de la comprensión del problema propio y en base a esta comprensión se encontrará la solución.
En la canción de Arjona se muestra al psicoanalisis como una forma de charlar el problema del protagonista y desahogarse de sus penas.

2.-En el texto de Dolina se muestra al subconsciente como una "persona" dentro nuestro que sale en los peores momentos y nos hace cometer todas las cosas malas que cometemos. Por otra parte en la canción se muestra como el inconsciente nos hace imaginar cosas y (en el caso del protagonista) crea a una persona ideal.

Micaela Rada dijo...

-En el texto "El psicoanálisis en Flores" de Alejandro Dolina y en la canción "Ayúdame Freud" de Arjona se muestra al psicoanálisis como una forma de ayudar a las personas, estas les contaban todos sus problemas a los analistas y así lograban descargarse. En el textro de Alejandro Dolina muestran como va cambiando el psicoanálisis en flores y lo que pensaba la gente sobre esto.

-En el texto de Dolina se menciona al inconsciente como un señor, que es en verdad el que domina nuestra persona.También se decía que este señor oculto aparecía en los peores momentos, poniendo en nuestras vidas notas de lujuria, bestialidad y grosería. Las personas rectas de la zona decían no tener subconsciente.

En la canción de Arjona se habla del subconsciente como algo que esta dentro nuestro que no podemos controlar. Arjona decía que tenía una mujer real en su casa pero que no llegaba a se como esa mujer que tenía en su subconsciente.

Micaela Rada dijo...

- En la canción de Ajorna "Ayudame Freud" y en el texto de Alejandro Dolina "El psicoanálisis en Flores" se plasma al psiconálisis como una forma de descarga. La persona cuenta su problema al analista, de esta forma puede llegar a reflexionar y encontrar una solución al problema.
En el texto de Dolina se puede ver como fue cambiando el psicoanalisis en flores, a partir del primer analista como fue Finkel y lo que pensaba la gente respecto a esto.
-En el texto de Dolina se muestra al inconsciente como un señor, que es en verdad el que domina nuestra persona. Agregaban que este señor oculto aparecía en los peores momentos, poniendo en nuestras vidas notas de lujuria, bestialidad y grosería. Las personas rectas de la zona decían no tener subconsciente.

En la canción de Arjona se muestra al subconsciente como algo que esta oculto y no podemos controlar. Arjona le cuenta al analista que tiene a su mujer que lo ayuda en todo pero no llega a ser la "mejor" como es la que vive en su subconsciente.

Rocío Rebasti dijo...

La idea principal que yo obtengo, es que mediante el psicoanálisis, uno puede llegar a entender más profundamente sus problemas a través de la liberación de los sentimientos y pensamientos que se trabajan con el psicoanalista. Este no le da a uno la respuesta a todo, ni encuentra soluciones con solo escucharlo, pero le hace dejar de reprimir lo que piensa, y lo hace ir varias veces, ya que en una sola sesión no se puede aclarar todo, para que de a poco le vaya contando el motivo por el cual empezó la terapia. De esta manera, como se ve en el relato y en la canción, el paciente empieza a expresar todo lo que le pasa y se va desahogando, para poder entender lo que está atravesando y asimilarlo, para poder buscarle una solución, viendo todo con más claridad. Lo que hace el psicoanalista es intentar abrirle la cabeza y que su paciente sea capaz de contar lo que le pasa y poder darse cuenta de la realidad en la que se encuentra.

En las obras se habla del subconsciente como otra persona que hay dentro nuestro, por decirlo de alguna manera. Antes de ser descubierto, se culpaba a las personas por sus travesuras o malos actos. Una vez que se planteó la existencia de un subconsciente, se empezó a liberar a las personas de la culpa o responsabilidad de sus actos, haciendo que el subconsciente sea la causa de sus acciones, ya que supuestamente, éste no tenía nada que ver con su forma de actuar, al ser “otro ser” que se encontraba dentro de uno. Se entiende que el subconsciente expresa lo que de verdad siente la persona, tanto en el texto como en la canción: sus verdaderos deseos, sentimientos, pensamientos, ideas para su futuro. Por eso pienso que muchas veces se opone a lo que uno hace porque es lo correcto o lo que corresponde, generando dudas y cosas de las cuales nos arrepentimos o no nos queremos hacer cargo.

Dalila Del Vecchio dijo...

El texto refleja la leyenda de un barrio que se basó en la historia de un psicoanalista que analizaba la vida de las personas (quienes concurrían al consultorio y les contaban de su subconciente) mostrándoles la salida aunque en casos como Allen no la quisiese (olvidar el dolor). La gente se fue acostumbrando nombrar a su subconciente "señor" y hacerlo responzables (en lunas nuevas..) de lo que hacían, aunque estas no incluían a las personas rectas y decentes Así el barrio se fue enriquesiendo de tecnicas y formas de dar el psicoanálisis e interpretaciones según las actitudes que estas comprendían.
El texto deja abierto al cómo se transcursa la psicoterapia hoy en dia y si de una manera u otra nos sirve.

El tema de Ricardo Arjona ("Ayúdame Freud") refleja al mismo cantante como a uno de esos pacientes que iban a atenderse que el doctor. El gran problema en su inconciente con la imagen perfecta que le construyeron "mamá", y con la imagen concreta de la mujer con la cual convive, es la razón de su visita hacia Freud.
Ambos, interesantes, reflejaron la técnica del doctor que ponñía en uso con sus pacientes.

Sofía Álvarez dijo...

1)la idea que se plasma sobre el psicoanalisis en este texto es que es muy criticado ya que decian que finkel adivinaba la suerte, tiraba las cartas o vendía rifas, o que los psicoanalistas como no se los podia ver escuchaban dos personas al mismo tiempo, tanto criticaban que no lograban buscarle una respuesta a lo que era el psicoanálisis.
Con en tiempo aparecieron otros psicoanalistas que se trabajaban con el subconsciente de las personas tratando de encontrarle una solucion a sus problemas, con el solo hecho de hacerle comprender a las personas lo que les estaba pasando.

2)la idea que se plasma sobre el subconsciente es que es algo que llevamos adentro que domina nuestro ser y nos haces hacer y decir las peores cosas en momentos menos idicados no estan concientes porque si lo estariamos no lo diriamos.

Ivan Dubois dijo...

1)Para comenzar, ambos textos, es decir la publicación y la canción tratan el psicoanálisis. El primero cuenta los primeros pasos de esta actividad, como fue tomado por la gente ,ya sea criticado o aceptado, y como se fue modificando con el paso del tiempo para su mejor eficacia. En cambio, la canción, nos muestra un ejemplo de la práctica del psicoanálisis en donde una persona con determinados problemas, en este caso amorosos, se sienta a contárselos a un psicoanalista cuya función es escucharlo, entenderlo y ayudarlo a solucionar dicho problema. En síntesis la idea que deja acerca de esta escuela es transmitir los problemas, sentimientos, etc. a un experto para que pueda entender nuestra forma de ser y ayudar en lo necesario.

2)Con respecto al subconsciente nos muestra que son pensamientos, sentimientos, etc. totalmente internos creados por nuestra concienca que influyen directamente en nuestra forma de actuar al exterior. Un buen ejemplo es la canción de Arjona la cual cuenta como en su cabeza crea una mujer perfecta de la cual se enamora, a partir de los problemas que tiene con su pareja real.

Alejandro Mastrantonio dijo...

1)En el texto de Alejandro Dolina, yo pude interpretar que el subconciente es uno de los mejores medios para poder "liberar" pensamientos que uno concientemente no se animaría a decir. Finkel, el primer psicoanalistas en el barrio de Flores, era muy criticado por su manera de trabajar con los pacientes que recurrían a su ayuda, ya que algunos opinaban que atendía a varios pacientes a la vez o que quizás aprovechaba el tiempo para dormir u otras actividades. Sin embargo, el psicoanñalisis siguió avanzando y perfeccionándose.
La canción de Ricardo Arjona, trata acerda de un hombre que, recurre a un psicoanalista por problemas sentimentales, ya se imagina como sería su mujer perfecta e ideal, dejando de lado y sin darle demasiada importancia a su mujer verdadera.
Tanto en la canción como en el texto, se hace referencia y se menciona al psicoanálisis.

2)En el texto y en la canción, se plasma al psicoanálisis como algo "incontrolable" y que solamente actúa en las peores situaciones de nuestra vida, y en algunos casos, dando a conocer pensamientos y sentimientos que normalmente nosotros quizás no nos animaríamos a confesar.
En la canción, por ejemplo, el protagonista compara a su mujer real con una ficticia en su imaginación, sin poder evitarlo, ya que en este caso, el subconciente puede más que él.
Aunque también el subconciente nunca miente, ya que expresa los deseos más profundos que siente una persona, que no los quiere develar.

Geraldine Conti dijo...

1. En estas obras se plasma el psicoanálisis como una forma de ‘’curar” a través de la palabra y de llegar al inconsciente, donde se encuentran deseos desconocidos, motivos de angustia, explicaciones de ciertas actitudes, etc. que no notamos en el consciente, es decir lo que percibimos como realidad.
En la canción “Ayúdame Freud” un hombre acude al psicoanalista a contarle su problema, en el cual compara a su esposa con su mujer ideal, que al parecer fue inculcada por su madre, y de allí sale aquel modelo inconscientemente.
En cambio, en el texto de Dolina “El psicoanálisis en Flores” se plantea con cierta gracia, y como un tratamiento que no funciona para cualquier persona, ya que consta en comprender y aceptar el problema, y no todos estaban dispuestos a hacerlo, como también a tratar con seriedad los conocimientos adquiridos.

2. El inconsciente es definido como algo oculto en nuestro ser al que no podemos acceder ni controlar.
En “El psicoanálisis en Flores” se lo manifiesta como un sujeto extraño dentro del cuerpo causante de todas las acciones negativas realizadas por el hombre, ya sean perversiones, travesuras y/o provocaciones. Lo usaban como excusa, mientras que las personas correctas afirmaban no tenerlo.
En la canción de Arjona lo muestra como un pensamiento del cual no puede escapar y que lo hace sufrir al contrariarse con su realidad.

Gonzalo Barillaro dijo...

1) A mi criterio, según lo que comprendí, la canción me plasma la idea práctica del psicoanálisis, ya que se narra la canción desde el momento en el que una persona esta con el psicoanalista y empieza a contarle sobre su problema amoroso, y el psicoanalista lo escucha para poder ayudarlo a resolver su problema, ya que esa es su función.
Por otro lado, tenemos “El psicoanálisis en flores”, este fue criticado por el tipo de método que no se consideraba muy serio, en el cual el paciente se recostaba en el diván y contaba sobre su vida, las personas no comprendían la visión del psicoanalista, para que este lo ayudase a curar sus problemas.

2)El texto de Dolina quiere decirnos que el subconsciente es como algo dentro de nosotros que aparece en los momentos que nos sentimos mal, y además, este nos incita a cometer todas las cosas malas que podemos llegar a sentir solo en un momento y que luego desaparecen. En cambio, la canción se refleja cómo en el inconsciente podemos imaginar cosas que pueden influir en nuestra vida y hasta llegar a hacernos mal, como es en el caso, que imagina a una persona perfecta soñada mientras esta con otra en la realidad

Belly dijo...

En la cancion el se muestra como se lleva a cabo psicoanalisis, porque arjona(segun la cancion) le cuenta sus problemas amorosos al psicoanalista que se encarga de escucharlo, y buscar la manera de ayudarlo.
En el otro texto tenemos mas o menos, como el comienzo del Psicoanalisis en el barrio de Flores. Donde una persona pone un consultorio para atender a los hombres sencibles. No tiene exito, el unico q va, se va disgusado porque no le arregla el problema que el verdaderamente queria que le solucione. Con en tiempo es critocado, modificado (creando escuelas) y aceptado.
La idea fundamental del psicoanalisis es, entender profundamente los problemas del pasiente, dejando que libere sus sentimientos y/o pensamientos y que el psicoanalista lo ayude.

2) Digamos que son sentimientos, formas de pensar, ver, etc que afectan en nuestra forma de actuar. Que el psicoanalista puede detecar y de esa forma ayudarnos.

Martín Mazzeo dijo...

Psicoanálisis
Bueno, primero que nada, sabemos que el psicoanálisis es el estudio del inconciente por parte de un especialista. En ambas interpretaciones, nos encontramos con estos psicoanalistas que invitan a sus pacientes a contarles todo lo referido a sus pacientes. En Ayudame Freud, podemos escuchar como el paciente le cuenta al especialista sobre su problema, que prefería a una mujer ideal que en realidad no existía, en vez de a su mujer, con la que compartía su vida, en la realidad por cierto. En el caso de El psicoanálisis en flores, vemos como en diferentes casos, los pacientes le cuentan sus problemas y ellos los analizan; como también, nos narra como un señor se presenta ante el psicoanalista por problemas con su pareja.
La idea que nosotros podemos sacar sobre el psicoanálisis en base a estos casos, se puede titular como un método por el cuál el paciente cuenta sus problemas y el psicoanalista ayuda a comprenderlos en conjunto.
Ahora bien, cuando hablamos del inconsciente, que es el objeto del psicoanálisis, como ya dijimos; uno se refiere a todo lo que uno no hace, dice; o bien evita hacerlo, o decirlo, pero que a su vez forma parte de nosotros. En el texto El psicoanálisis en flores, nos muestra al inconsciente de diferentes maneras: veían al inconsciente como algo extraño dentro de las personas, que les excedía de ellos; como también los relacionaban según lo que hacían, por ejemplo si dejaban algo olvidado en un lugar, significaba que deseaban volver allí. De todas maneras, el inconciente puede traicionarle a la persona.

Martín

Juan Manuel Rivas dijo...

1) En ambas obras, se plasma una idea del psicoanálisis, donde el objetivo de esta escuela psicológica no es la resolución del problema sino el poder comprenderlo y entender el porque de lo que nos está ocurriendo. Muchas veces, esto puede traernos satisfacción ya que pudimos descargar esa amarga sensación que teníamos dentro y era la que nos molestaba siempre; y unas vez así decidir que hacer. Pero por otro lado, muchas veces ocurre, que en el caso del psicoanálisis ortodoxo, la liberación de nuestra molestia puede jugarnos en contra como ocurre en el principio del texto de Dolina, donde el primer paciente de Finkel contesta: "No deseo superar el dolor. Ya he perdido a la mujer que quería: ¿Pretende usted dejarme también sin el sufrimiento? Dígame cuanto le debo." (Psicoanálisis en Flores, Alejando Dolina, "Crónicas del Ángel Gris).

2)Por un lado en el texto, se define a la subconsciente como una persona o ser dentro nuestro que nos domina y a la cual no tenemos poder ni decisión sobre esta. Es la que nos lleva muchas veces a cometer acciones que nosotros no comprendemos porque las hacemos y con la cual justificamos muchas de ellas.
En la canción, se da la definición anterior, utilizando un ejemplo sobre un hombre con dudas acerca de sus sentimientos hacia su pareja; donde este ser que tiene control sobre el paciente, le muestra la verdadera mujer con la que desearía estar pero que es inaccesible y por ello se siente tan dolido.

Giselle Guasch dijo...

Entiendo que el psicoanálisis, disciplina creada por Freud, se ocupa del estudio y del tratamiento de los trastornos mentales que afectan a las personas en su vida y de esta manera lograr resolverlos o sobrellevarlos y mejorar su calidad de vida. Es un análisis de nuestra mente que implica desarrollo, pensamientos, actuaciones, decisiones. Esta terapia también nos ayuda a cambiar la visión que tenemos de la realidad que a veces puede estar distorsionada.

-En los dos textos el psicoanálisis tiene un papel fundamental donde los "pacientes" cuentan sus angustias, problemas, conflictos con el fin de poder liberarse, y sentirse bien.

- El inconsciente/subconsciente domina parte de sus acciones, controla sus actos, es decir domina. Por eso las personas echaban la culpa de sus malos actos al inconsciente/subconsciente, ya que decían de estar dominados por este, justificando sus acciones de esta manera.

Sofia Colman dijo...

1)

En el "Psicoanalisis en Flores" se cuenta la historia de como se desarrolla el psiconalisis en el barrio de Flores. Fueron pasando diferentes metodos para ayudar a los pacientes, el objetivo era hacer que estos comprendan su problema y puedan encontrar una solucion.

Y en la cancion "Ayudame Freud" de Ricardo Arjona se muesta al psicoanalisis como una forma de ayuda a una persona que se sienta y cuenta a un psicoanalista, descargando y liberandose, su historia sobre "su mujer perfecta/sonada" contra su "mujer real".

2)

A mi entender se plasma al subconciente como una persona dentro de uno que nos lleva a actuar o pensar de forma incorreta o solo distinta a la que deberiamos hacerlo.

En el "Psicoanalisis en Flores" muchas personas luego de saber sobre este subconciente comentian errores y se justificaban hechandole la culpa a su subconciente.

Sofia Colman.

Sofía Bianchi dijo...

1. Yo creo que lo que de alguna manera dicen la cancion y el texto, es que conscientemente decimos determinadas cosas pero en nuestro inconsciente por ahi pasa otra cosa que: o no queremos admitir o no nos damos cuenta de que esa es la verdad. Puede ser que esas ideas nos las hayan hecho creer, por ejemplo en la cancion dice que la madre le construyo la mujer perfecta, o sean problemas que nos afectan de una manera que no sabemos biem como actuar.

2. Para mi en el texto se plasma como un ser interno que refleja lo que realmente nos pasa, porque con distintos actos o ideas se puede llegar a una conclusion de lo que le pasa a una persona. Y en la cancion es como la idea de la perfeccion en algo que por ahi no existe, aunque me parece que la mayoria de las veces no son cosas que pensemos nosotros, si no que otras pensonas nos lo "meten" como un estereotipo.

Federico Quijano dijo...

1)En ambas obras la idea que se plasma sobre la escuela psicológica de Freud, el psicoanális, es que por medio de ésta misma podemos llegar a comprender los problemas que dan vueltas en nuestra cabeza a partir de las sesiones que uno tiene con el psicoanalista (lo que describe la letra de la canción de Arjona, quien ayuda al paciente a llegar a entender el porqué de aquellas cuestiones que tienen al paciente triste, dudoso, amargado o con alguna sensación similar. Del psicoanálisis se pueden obtener resultados que produzcan una mejoría en el estado de ánimo del paciente así como puede suceder lo contrario (como pasa en el texto de Dolina en la consulta a Finkel). Lo ideal es lograr progresos en la mentalidad de quien se somete al psicoanálisis.

2)Las obras plasman la idea del subconsciente como la existencia alguien más, un “otro yo” que habita dentro de nuestra conciencia sobre el cual no tenemos autoridad alguna. A causa de nuestro subconsciente a veces actuamos de formas que ni nosotros mismos comprendemos, en la canción el hombre cuenta al psicoanalista que imagina a una mujer ficticia, una mujer perfecta, en lugar de pensar en su propia mujer, seguramente a causa del subconsciente que le juega una mala pasada.

Lautaro Paz dijo...

1) En la canción se puede apreciar claramente la obsesión que tiene este hombre por el tipo de mujer que la mamá le creo en la cabeza, que a pesar de que esa mujer no exista en el mundo real, el esta obsesionado con ella y no puede sacársela de la cabeza. Que a pesar de que lo intente no puede dejar de pensar en ella, y expresa de una manera metafórica su inseguridad, ya que, él la necesita incluso a la hora de decidir algo en relación o no con la mujer con la que realmente vive. Ese estereotipo de mujer es parte de él, y siente que es ella la que lo salva de los fantasmas en su cabeza y que es ella quien lo protege. Tanto en la canción como en la nota se muestra la idea de recurrir a un psicoanalista a la hora de resolver nuestros problemas, que en ambas obras, estos problemas no parecen tener respuesta alguna. En la nota, se explica la evolución que tuvo el psicoanálisis en el barrio de flores, que al principio no se entendía la idea de psicoanalista pero después se termina aceptando esa idea incluso se termina adoptando la misma a la hora de resolver diversos dilemas.
2) En la canción se plasma la idea de un hombre que aloja en la mente a un estereotipo de una mujer la cual no existe en el mundo real, y se muestra como el hombre intenta buscarle una explicación a su problema y un solución al mismo recurriendo a un psicoanalista. Por otro lado, en la nota se muestra como ha evolucionado en el barrio de Flores la idea del psicoanálisis, que inicialmente no era muy conocida ni aceptada pero que con el tiempo evolucionó dando a luz a otras raíces del psicoanálisis. También, se muestra lo que se pensaba del subconsciente que se creía que era una persona alojada en la mente de otra y como se jugaba con esa idea la cual también ha evolucionado hasta llegar a la idea de que el subconsciente es un estado en el que uno no es conciente permitiéndole al mismo expresar y decir cosas que uno no recuerda, cree no recordar o no quiere decir.

Agustina Silvestri dijo...

1. Primero y principal, sabemos que tanto la cancion de arjona, como el texto de dolina hablan del mismo tema : el psicoanalisis. En el primer caso, notamos como este se pone en practica, ya que muestra a una persona con problemas amorosos que se los cuenta al psicoanalista, quien lo escucha y lo ayuda a resolverlos. En el segundo caso, vemos los primeros pasos de la actividad, como se fue dando a lo largo del tiempo en la gente. De esta manera muestra, como fue aceptado y criticado, y como se fue modificando. Con respecto a que fue criticado, como cuenta en el texto, el paciente en un entonces no tenia la posibilidad de ver a su psicoanalista y de esta manera se pensaban muchas cosas como por ejemplo, que podia dar la sesion a dos personas al mismo tiempo, o mismo que se dormian mientras le hablaban, entre otras cosas. En sintesis, era una manera de desahogarse a traves del habla, en los dos casos la idea era transmitir los problemas o sentimientos para que este desde su lugar, pueda entenderlo y darle la ayuda necesaria.
2. El subconciente es el otro yo que esta adentro nuestro, la persona que esta en nuetsro interior, que nos hace hacer o ser cosas que nunca haria, que aparece cuando mas lo necesitamos en los momentos dificiles, sacando asi lo peor de nosotros . En muchos casos puede cambiar mi personalidad, ya que no lo podemos controlar. Como dice en la obra, no hace capaz de realizar cosas horribles que concientemente nunca hariamos.
El inconciente, en cambio, guarda dentro nuestro todas las ideas que se van formando desde que nacemos y que casi siempre influyen en nuestras deciciones en la vida y que en muchos casos, intentamos cambiarlas sino estamos de acuerdo.
Como podemos ver en la cancion de arjojna, cuenta cosas que se imagina sin querelo, comparando a su mujer con una mujer ideal y de esta manera su mujer termina siempre perdiendo. En este caso, el se quiere dejar de imaginarsela pero su inconcinte puede con el.

Julieta Palou dijo...

En ambos textos se ve reflejado el psicoanálisis. En las canciones, podemos observar como se aplica esta rama frente a un problema como es el de LA MUJER IDEAL vs LA MUJER VERDADERA. Mientras que el texto, maniefiesta un poco la evolución del psicoanálisis , como fue interpretada y cómo era aplicada en sus comienzos.
Así se juego siempre con el papel del subconciente en el ser humano, como este afecta en lo cotidiano, y que respuesta tiene uno frente a ello.