La propuesta de este año es trabajar más por proyectos y de manera
interdisciplinaria. Y, a la vez, innovar también desde lo metodológico,
lo didáctico, evaluando de manera coherente y significativa.
Santos
Guerra, pedagogo español, dice que la evaluación es “un proceso de diálogo, comprensión y mejora”.Según un
documento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Proyecto Curricular Institucional, “la
evaluación es una práctica compleja, mediante la cual el docente releva
información sobre los procesos y resultados de aprendizaje. La información
recogida es interpretada en función de un conjunto de criterios, que permiten
al profesor construir un juicio de valor sobre ese desempeño y tomar decisiones”.
Sin olvidar lo que aclara dicho documento: “es
importante resaltar que los contenidos incluyen información, habilidades,
destrezas, técnicas, procedimientos, metodologías, actitudes, y disposiciones”.
Por eso no
vamos a caer en los clásicos exámenes escritos individuales con
cuestionarios que se responden de memoria. Nunca. Pero queremos dar un
par de pasos más allá e intentar evaluar realmente el proceso, de manera
personalizada, artesanal, a la vez que se promueve el trabajo
colaborativo, y se enseñan-aprenden tanto los contenidos conceptuales,
como los procedimentales y actitudinales.
Un
instrumento que puede facilitar esta forma de trabajo es la "Carpeta de
Registro, Reflexión Crítica y Fundamentación", y será obligatoria para
cada une de les alumnes. Muchas veces durante el año estaremos
viendo producciones multimedia (series, documentales, entrevistas, etc.)
en clase. Cada alumne deberá tomar nota de las ideas, la frases, que
más les gusten, impacten, los interpelen, provoquen, que los inviten a
pensar. También permitirá llevar un registro de todos los temas que vayamos trabajando durate el año. Y, con ese punteo, con esos apuntes, a partir de ese registro,
elaborar un (breve) artículo de opinión fundamentado. Todo eso será
insumo para producciones grupales, colaborativas, a la vez que servirá
de instrumento de evaluación en sí que dé cuenta del proceso de
aprendizaje.
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