jueves, 7 de marzo de 2019

#PsicoSanra2019

¡Buenas! ¡¡¡Bienvenides!!!

La propuesta de este año es trabajar más por proyectos y de manera interdisciplinaria. Y, a la vez, innovar también desde lo metodológico, lo didáctico, evaluando de manera coherente y significativa.
Santos Guerra, pedagogo español, dice que la evaluación es “un proceso de diálogo, comprensión y mejora”.Según un documento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Proyecto Curricular Institucional, “la evaluación es una práctica compleja, mediante la cual el docente releva información sobre los procesos y resultados de aprendizaje. La información recogida es interpretada en función de un conjunto de criterios, que permiten al profesor construir un juicio de valor sobre ese desempeño y tomar decisiones”. Sin olvidar lo que aclara dicho documento: “es importante resaltar que los contenidos incluyen información, habilidades, destrezas, técnicas, procedimientos, metodologías, actitudes, y disposiciones”.
Por eso no vamos a caer en los clásicos exámenes escritos individuales con cuestionarios que se responden de memoria.  Nunca. Pero queremos dar un par de pasos más allá e intentar evaluar realmente el proceso, de manera personalizada, artesanal, a la vez que se promueve el trabajo colaborativo, y se enseñan-aprenden tanto los contenidos conceptuales, como los procedimentales y actitudinales.

Un instrumento que puede facilitar esta forma de trabajo es la "Carpeta de Registro, Reflexión Crítica y Fundamentación", y será obligatoria para cada une de les alumnes. Muchas veces durante el año estaremos viendo producciones multimedia (series, documentales, entrevistas, etc.) en clase. Cada alumne deberá tomar nota de las ideas, la frases, que más les gusten, impacten, los interpelen, provoquen, que los inviten a pensar. También permitirá llevar un registro de todos los temas que vayamos trabajando durate el año. Y, con ese punteo, con esos apuntes, a partir de ese registro, elaborar un (breve) artículo de opinión fundamentado. Todo eso será insumo para producciones grupales, colaborativas, a la vez que servirá de instrumento de evaluación en sí que dé cuenta del proceso de aprendizaje.
En los próximos días les iré compartiendo por este medio el Programa y las Pautas, ambos como borradores provisorios a revisar a partir del diagnóstico, puestos a discusión en esta comunidad de aprendizaje que sigue caminando, todes juntes. Lo vamos charlando en los encuentros áulicos, intentando arribar a consensos con sentido. ¡Nos vemos!

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