jueves, 4 de mayo de 2017

Evaluación I (2017)


Santos Guerra, pedagogo español, dice que la evaluación es “un proceso de diálogo, comprensión y mejora”.
Según un documento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Proyecto Curricular Institucional, “la evaluación es una práctica compleja, mediante la cual el docente releva información sobre los procesos y resultados de aprendizaje. La información recogida es interpretada en función de un conjunto de criterios, que permiten al profesor construir un juicio de valor sobre ese desempeño y tomar decisiones”. Sin olvidar lo que aclara dicho documento: “es importante resaltar que los contenidos incluyen información, habilidades, destrezas, técnicas, procedimientos, metodologías, actitudes, y disposiciones”.

En ese marco es que tendremos nuestro primer examen escrito individual del año, independientemente de que es un momento más dentro de la evaluación del trimestre. A su vez, no podemos desconocer que tiene su peso e importancia dentro del trámite burocrático que implica traducir en nota numérica trimestral el aprendizaje de cada alumno o alumna durante estos primeros 3 meses.

Las clases, las explicaciones del docente, los apuntes de la carpeta, los artículos del blog, los enlaces del grupo facebook, los videos (vistos en clase o linkeados para ver después), etc., colaboran a poder aprender estos contenidos mínimos que todos y todas debieran incorporar de acuerdo al diseño curricular nacional, jurisdiccional e institucional.

Si mi objetivo como docente es que aprendan, y este espacio de evaluación es para obtener información sobre el nivel de adquisición de algunos contenidos, como un elemento más para comprender cómo vienen desarrollando su trayectoria en esta disciplina puntual, qué mejor idea que dejarles las preguntas del examen para que puedan focalizarse en lo que específicamente quisiera poder analizar para después, llegado el caso, mejorar mi práctica y, obviamente también, sus aprendizajes.

Siendo que tienen las preguntas y, a su vez, los enlaces a los artículos de este blog con material para poder pensar las posibles respuestas, queda en ustedes dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para poder seguir aprendiendo. Si hay algo que no entienden, recurran a la carpeta, intenten recodar las explicaciones dadas en clases anteriores, o vuelvan a preguntar en la próxima clase. Hay tiempo. Vayan planificando su examen. Revisen el material. Lean y relean las preguntas. Pregunten en clase. Cuestionen. Hagan planteos. Amplíen la información por su cuenta. Estudien en grupo si los ayuda. Depende, en gran parte, de ustedes.

Fecha de último repaso:  (no dejen todo para último momento…)
Fecha de examen:

Y, ahora sí, lo esperado…

1) ¿Qué es la psicología?. Desarrollar.


2) ¿Por qué es importante saber el marco antropológico?. Explayarse.


3) ¿Por qué es importante saber el marco epistemológico?. Explayarse.


4) Nombrar, explicar y vincular los métodos y objetos que existen en psicología.

5) Ramas y Campos de Aplicación. Ejemplos.


Mientras, en clase, seguimos trabajando con las aptitudes del alumno y la alumna del siglo XXI…


No hay comentarios: