"El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a
la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan
que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la
conciencia éste debería ser la conducta observable.
Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables" ("Las formulaciones de la escuela conductista")
Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables" ("Las formulaciones de la escuela conductista")
"Corriente
de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),
considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta" (Conductismo)
"Watson en uno de sus libros dice: “ La conciencia es un mero supuesto,
con tan pocas probabilidades de ser probado como el de alma, y un
supuesto que no puede ser probado es un supuesto no científico. Ninguna
ciencia puede construirse sobre la base de ideas si ésta no pueden ser
verificadas”. El alma, la conciencia o la mente, son para él conceptos
intangibles, que además necesariamente suponen por definición la
introspección como método. De ahí la petición de limitar el análisis de
las conductas sólo a aquello que se puede observar externamente.
El modelo E-R (estímulo-respuesta). Conexionismo:
Watson entiende por conducta lo que un organismo hace en forma de
comportamiento externo, visible. Sus problemas como científico son tres:
1)-dada una respuesta, una conducta, ver cuál fue el estímulo que la
provocó;
2)-dado un estímulo, ver qué respuesta acontecerá, y
3)-cuando esa respuesta no ha sido heredada, ver cómo esa respuesta
ha sido aprendida. El aprendizaje de las conductas no heredadas es
tributo de la reflexología (arco reflejo y respuesta incondicionada).
Cuando la respuesta no ha sido aprendida, al estímulo lo denomina
estímulo incondicionado, de respuesta incondicionada.
Es decir, que un estímulo incondicionado es aquel que puede provocar una
respuesta sin un aprendizaje previo. En tanto que un estímulo
condicionado es aquel capaz de suscitar una respuesta cuando ha
habido previamente una aprendizaje del sujeto. Por ej.: el comer
podría tomarse como una respuesta incondicionada en un bebé; pero si a
una persona le gusta un determinado género musical su conducta se
manifiesta en sentir placer cuando oye aquello que le gusta: un
aprendizaje basado en cadenas de condicionamientos que se supone se
remontarían a respuestas incondicionadas. Watson define a la psicología
cono una rama objetiva y experimental de la ciencia natural, cuyo objeto
es la conducta humana.
La psicología así concebida no tendría ningún
problema en definirse como ciencia, porque simplemente en una rama de
las ciencias naturales. Sus postulados fundamentales derivan de los
tres propósitos ya mencionados:
1)- Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y
que una conducta humana compleja puede analizarse en unidades de
respuestas simples (estímulo-respuesta) incondicionados y condicionados.
2)- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y
secreciones glandulares (la conducta puede ser entendida como procesos
físico-químicos).
3)- A todo estímulo sigue una respuesta y toda respuesta es respuesta a
un estímulo.
4)- Los procesos de conciencia no pueden ser estudiados científicamente" (La conducta humana)
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